BLOG PREVENCIÓN INTELIGENTE

CONVERTITE EN UN LIDER EN SEGURIDAD

Safetynova blog

¿Cuando inicia la Seguridad Contra Incendio?

Imagen de autor José Roberto Alcázar Padilla
Publicado 5-6 min.

La historia inicial de la seguridad contra incendios se tiene que remontar a la antigua Roma, donde en el año 300 a después de Cristo el Emperador Nerón ordenó tras el Gran Incendio de Roma que destruyó la ciudad que fuera reconstruida teniendo un Código Constructivo en el que se requería la utilización de materiales resistentes al fuego en las paredes exteriores, que cumplan medidas de protección pasiva como mantener una separación mínima entre viviendas y además se asignaron esclavos a la lucha contra incendios creándose el primer cuerpo de bomberos donde ellos transportaban en carros el agua hasta el lugar del incendio.

J. Kenneth Richardson en su libro History of Fire Protection Engineering, cuenta que en Roma se construyeron las primeras redes que tomaban agua desde los acueductos que eran suplidos por fuentes en las colinas alrededor de la ciudad, y que por gravedad presurizaban redes de agua las cuales eran utilizadas por los primeros bomberos de la historia. En la China milenaria se utilizaban inmensos calderos llenos de agua situados estratégicamente para apagar incendios.

En el año 1189 y lamentablemente como siempre luego de un gran incendio el alcalde de Londres crea una ordenanza donde se estableció que las edificaciones nuevas tendrían tejas en los techos para sustituir los techos de paja, paredes de piedra paredes de 90 cm de ancho y 4,90 metros de altura con el objetivo de ser barreras corta fuegos.

En la revolución industrial en Gran Bretaña en el siglo XVIII y más tarde en los EE.UU. en el siglo XIX, inicia la construcción de fábricas de pisos múltiples, bodegas de gran tamaño, edificios altos y procesos industriales muy riesgosos, los cuales hacen evidente el desarrollo de nuevas tecnologías de Seguridad contra Incendios.

El uso de las mangueras apareció en Inglaterra en 1799 y eran construidas de cuero. Esto hizo posible poder acercarse el incendio, por que durante más de un siglo los boquillas se montaban en las bombas. Las mangueras y sus devanadoras se convirtieron en parte importante de los equipos contra incendios.

En 1803, en Filadelfia, Frederick Graft Sr., el ingeniero en jefe de esta ciudad introdujo el primer hidrante conectado a una red con tuberías de madera de agua presurizada, específicamente para protección contra incendio.

Hasta 1840 la principal fuente de agua para las bombas contra incendio eras grandes depósitos.

El primer sistema de alarma de incendios se instaló en EE.UU. en 1851 utilizando un telégrafo.

En 1865 se instalaron en las calles de Filadelfia, los primeros hidrantes de hierro fundido similares a los que se utilizan hoy en día.

En 1870 se pusieron en servicio los primeros equipos de auto impulsión a vapor y en 1878 se inventó la primera cabeza rociadora automática.

En 1882 se utilizaron monitores que aportaban agua a las partes altas de las edificaciones.

Fue en el noroeste de EE.UU., a finales del Siglo XIX, luego de 4 espectaculares incendios en edificios en los año 1903, 1908 y 1911 que nace en EEUU el comité para protección de vidas de la NFPA en 1913 , los Seguros contra Incendios y las nuevas formas de implementar la Seguridad contra Incendios.

Actualmente luego de tantos avances y mejoras en Seguridad contra Incendios todavía algunas Personas esperan que se repita lamentablemente la Historia para recién comenzar a implementar la Seguridad contra Incendios.

Tenemos que Aprender de los errores del Pasado y de la experiencia de otras Personas para Mejorar en Seguridad.

Safetynova consultora en higiene y seguridad libro

LIBRO INSPECCIONES DE SEGURIDAD EN LA ERA DIGITAL

Como prevenir los accidentes en la industria 4.0

Contacta con nosotros por la app whatsapp