BLOG PREVENCIÓN INTELIGENTE

CONVERTITE EN UN LIDER EN SEGURIDAD

Safetynova blog

¿Porque debemos capacitarnos en Seguridad contra Incendio?

Imagen de autor José Roberto Alcázar Padilla
Publicado 4 min.

Sabias que la Organización Mundial de la Salud ha estimado que 300.000 personas alrededor del mundo mueren en incendios cada año. Millones de personas sufren lesiones permanentes como resultado de un incendio, lo que representa la cuarta causa de lesiones accidentales a nivel mundial, después de los accidentes viales, las caídas y ahogamientos.

Desde que los seres humanos empezaron a construir estructuras, el fuego ha estado allí presente amenazando destruirlas. Se han reformado ciudades enteras después de grandes incendios, con calzadas más anchas y códigos de construcción más estrictos para detener la propagación del fuego de una estructura a otra así como también dentro de las propias estructuras. Con el tiempo, los Incendios y los cambios posteriores se ha logrado que los edificios e incluso ciudades enteras se incendien con menos frecuencia. Con la creación de Modernos códigos de construcción, materiales no combustibles y el continuo aporte de grandes Instituciones que trabajan para Prevenir los Incendios se ha logrado disminuir los Incendios.

Pero es una realidad que en América Latina lamentablemente somos más reactivos y menos preventivos. La Seguridad contra Incendio continua siendo considerada como opcional y somos amantes del principio físico de acción y reacción luego de un gran Incendio.

Del “top ten” de los peores Incendios a nivel mundial en los últimos 10 años, desafortunadamente la mitad han sido en Latinoamérica, está triste distinción es correcta. Sin darnos cuenta, nos hemos convertido en la región del mundo donde es más probable que ocurra un gran incendio con cientos de muertos.

Podemos encontrar escuelas, centros de salud, cárceles o penitenciarias, iglesias, museos y una gran cantidad de edificios o instalaciones que no implementan la Seguridad contra Incendio.

Tenemos que esperar que algún acontecimiento trágico y de mucha cobertura mediática suceda a fin de empezar a pensar en las necesidades de tomar medidas de Prevención.

Tenemos casos como las discotecas Utopía (Perú) y Cromañón (Argentina), tiendas como Ycuá Bolaños (Paraguay), centros comerciales como Mesa Redonda (Perú), edificios como el Ministerio de Defensa (Venezuela), y muchos más. Estos sucesos causaron reacciones en sus respectivos países logrando que de una u otra manera se tome más en serio la Seguridad contra incendios y se empiecen a ver las posibles adopciones a ciertas normas y códigos internacionales.

Debemos capacitarnos en Seguridad contra Incendios para Mejorar la Vida de las Personas.

Safetynova consultora en higiene y seguridad libro

LIBRO INSPECCIONES DE SEGURIDAD EN LA ERA DIGITAL

Como prevenir los accidentes en la industria 4.0

Contacta con nosotros por la app whatsapp